miércoles, 14 de marzo de 2012

Vence el 15 de marzo registro para votar desde el extranjero

En víspera de que concluya el plazo para que los defeños radicados en el extranjero puedan registrarse a fin de votar vía Internet para jefe de Gobierno capitalino en julio próximo, se han recibido nueve mil 213 solicitudes.

En entrevista con Notimex, la consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Carla Astrid Humphrey Jordan, resaltó que se espera que este jueves, último día para el registro, se eleve considerablemente el número de solicitudes.

Comentó que el IEDF tiene ocho mil 563 solicitudes, de las cuales cinco mil 710 optaron por sufragar vía postal, dos mil 857 vía electrónica, pero además del 1 de marzo a la fecha se han recibido mil 20 solicitudes, lo que da un total de nueve mil 213.

La consejera electoral consideró que es un muy buen número de peticiones y recordó que los votos que aportaron los “chilangos” para la elección presidencial de 2006 ascendieron a cinco mil 402, con lo que el Distrito Federal aportó el mayor número de sufragios en esos comicios.

A pesar de que será la primera vez que los capitalinos residentes en el extranjero podrán votar por jefe de Gobierno del Distrito Federal, el número se duplicará, lo que muestra su interés de participar en la elección.

La integrante del comité encargado de recabar el “voto chilango” indicó que lo anterior lleva a la reflexión de que se deben ofrecer mayores plazos para los registros, vía postal y por Internet, y que haya una opción más cercana para ejercer su derecho al voto.

Por otra parte, recordó que luego de que el Tribunal Electoral capitalino resolvió que no se podría votar por Internet en estos comicios, el IEDF estuvo casi dos meses sin poder trabajar sobre el tema, hasta que la Sala Regional del Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el fallo.

Humphrey Jordan reconoció que por ese motivo hubo un atraso respecto de los programas que se tenían proyectados, como comité, para el desarrollo para el voto por Internet.

Abundó que “el no haber tenido los recursos que se solicitaron y lasvicisitudes jurídicas que se tuvieron que sortear para final de cuentas tener como una realidad el voto por Internet, fueron aspectos que se deben tomar en cuenta”.

Lo anterior, explicó, en el sentido de que quizás un año para desarrollar el voto “chilango” en el extranjero por Internet no es el tiempo adecuado, pese a la respuesta e interés manifestado por los connacionales.

Humphrey Jordan resaltó que de las más de 60 mil solicitudes de los mexicanos residentes en el extranjero que se han recibido a nivel nacional, más de nueve mil corresponden a “chilangos”, lo que convierte al Distrito Federal en la entidad con mayor número de peticiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario