domingo, 22 de abril de 2012

Hacer del DF un referente turístico, compromiso de Mancera

MÉXICO, D.F. (Notimex).- De ganar la jefatura del gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera afirmó que gobernará bajo los principios de la conciliación, gestión, orden y disciplina, y mantendrá una relación de trabajo con la Federación para garantizar el progreso de la ciudad.

El candidato del Movimiento Progresista subrayó que en su gobierno incluirá a la gente que trabaja, independientemente del grupo político o la corriente a la que pertenezca, pues 'si hay alguien que tiene experiencia, perfil y ha trabajado muy bien, es bienvenido'.

En entrevista, Mancera Espinosa señaló que los capitalinos identifican su candidatura con resultados; 'a la ciudadanía le puedes lanzar 17 discursos o una gran retórica, pero sin resultados es muy difícil lograr su apoyo", dijo.

Consideró que el tema del orden es de suma importancia, y si bien es cierto que la política es dúctil y tiene que permear y acomodarse, siempre tiene que haber un marco normativo.

"Otro tema muy importante es el de la conciliación porque se logra un equilibrio que, aunado a la gestión, permite atender las solicitudes y estar cerca de los problemas de los capitalinos", agregó.

Mancera Espinosa, quien una vez que arranquen las campañas electorales en el Distrito Federal el próximo 29 de abril, buscará gobernar una de las ciudades más grandes del mundo con casi nueve millones de habitantes, resaltó la disciplina que ha permeado en las últimas administraciones locales y sobre todo en materia de seguridad pública.

Comentó que desde los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y de Marcelo Ebrard, otros gobiernos se sorprenden de que en el Distrito Federal haya un gabinete de seguridad (que se reúne) todos los días.

"Se trata de un tema de disciplina que permite que el gobierno esté enterado de todo lo que pasa en áreas estratégicas como la procuración de justicia, seguridad pública, protección civil, agua, metro y todas las diferentes problemáticas", explicó.

Aunado a esto, expuso que el gobierno siempre debe tener una zona enfocada en atender las crisis, "que permita instrumentar protocolos para atender desde los movimientos sísmicos hasta problemas de seguridad, salud, abastecimiento básico o movilidad".

De los resultados obtenidos en materia de seguridad pública en la ciudad de Mexico, que han derivado incluso en una migración de los estados a la capital del país, consideró que se debe en parte al esquema de prevención y permanente operación del Gabinete de Seguridad del Gobierno del Distrito Federal.

El ex procurador capitalino valoró como una decisión positiva no dispersar el mando de los 70 mil elementos de la policía en agrupaciones delegacionales, por lo que buscará desarrollar los monitoreos para evaluar la capacidad de respuesta y seguir avanzando en el proyecto de Ciudad Segura.

Junto con la inversión en capacitación de los elementos policiacos y la evaluación, apoyada en tecnología y supervisión constante, manifestó que ello posibilita que la ciudad consolide un proyecto que responda a las demandas de seguridad ciudadana y dificulte la operación de la delincuencia organizada.

En lo que corresponde a la vialidad y comunicación en la capital del país, el abogado egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) subrayó que una de sus propuestas es cambiar la idea de movilidad vehicular por la de personas.

Comentó que si bien es cierto que hay saturación de vialidades que exigían la construcción de otras vías, se tiene que constituir una red integral de movilidad en la que participe el Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metrobús, Tren Ligero, los corredores ecológicos, la accesibilidad peatonal y de bicicletas.

Sobre el Metrobús, Mancera Espinosa expuso que en la actualidad dicho sistema cuenta con cuatro líneas y 95 kilómetros, por lo que debe ser ampliado 105 kilómetros más, que implicaría llegar a 10 u 11 rutas.

Respecto de si mantendría una relación distante con el gobierno federal, como sucedió a lo largo de la gestión de Marcelo Ebrard, aseguró que aprovechará todos los canales que permitan el desarrollo del Distrito Federal y mantendrá una relación de trabajo institucional con el gobierno federal y las entidades vecinas.

'Tiene que ser una relación que vea por el progreso, entendemos nosotros que quien sea el próximo presidente de México, que obviamente nosotros pensamos que será Andrés Manuel López Obrador, quien ocupe ese cargo tendría que estar pensando por el bienestar del país y no hay que olvidar que el Distrito Federal está en el país', argumentó.

En opinión del abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, "sería complicado pensar que quien esté en ejercicio del cargo de jefe de Gobierno, no tenga comunicación con la Federación para llevar beneficios a todos".

Al hablar de las capacidades de la ciudad de México, como la turística, precisó que el objetivo es evitar que la capital sólo sea un punto de conexión o de negocios, para que se vuelva un destino turístico, 'pues se trata de una industria sin chimeneas que tiene que ser desarrollada y llevar a una mayor capacidad de expansión'.

Para ello, destacó que "se debe trabajar además en puntos como la seguridad jurídica, simplificación administrativa, capacitación e interacción entre las unidades económicas básicas, como las pequeñas y medianas empresas".

Mancera Espinosa reiteró que también trabajará en la infraestructura para atender aspectos como el consumo del agua bajo tres puntos: calidad, abasto permanente y garantizar las reservas o el suministro.

Por otro lado refirió que de ganar la jefatura del gobierno capitalino, habría especial atención a que la ciudad tenga aproximación con la ciencia, 'pues hasta este momento tenemos por cada 100 mil habitantes en promedio, un investigador de tiempo completo'.

Sobre el apoyo y las políticas a favor de los adultos mayores, manifestó que se tiene que seguir atendiendo el tema como una obligación misma del Estado.

En cuanto a la saturación en las cárceles, sostuvo que la reforma penal, junto con la puesta en marcha de un sistema acusatorio, llevará a la despresurización del sistema carcelario.

"Pero eso requiere una preparación social por la que se acepte la convivencia en tanto persista la presunción de inocencia, y una clara diferenciación de los delitos duros con sanciones severas para la delincuencia organizada; pero todo requiere de una efectiva impartición de justicia", aclaró.

Afirmó que incluye en sus proyectos a los jóvenes, pues 'necesitan primero una oportunidad, tener ocupado el tiempo libre y contar con una educación integral".

En relación con su futuro político de largo plazo, Mancera Espinosa dejó en claro que siempre ha buscado cumplir con su función en los diferentes cargos que ha ocupado.

Lo mismo en el tema de la procuración de justicia; 'pero ahí todavía con más intensidad porque no te deja hacer nada más, si yo hubiera empezado a hacer reuniones vecinales la gente hubiera reclamado, la ciudad hubiera reclamado y la delincuencia se hubiera disparado', agregó.

En este punto consideró que el objetivo es hacer el trabajo bien y buscar hacerlo lo mejor posible, 'y eso es lo que siempre estoy buscando, nada más".

No hay comentarios:

Publicar un comentario