lunes, 8 de diciembre de 2014

Microbuses, carchachas que circulan sin control en el DF | Nueva República

Se ven por toda la ciudad, a gran velocidad, rebasan sin precaución y, en muchos casos, son conducidos por jóvenes a quienes los acompañan otros chicos que los apoyan para ganar el pasaje a otras unidades de transporte público concesionado, lo que ha ocasionado graves accidentes.
Los llamados microbuses están involucrados en 43% de las 1,023 muertes que se registran por atropellamiento al año, informó la diputada local, Laura Ballesteros, integrante de la Comisión de Movilidad en la Asamblea Legislativa.
Lo peor es que aun con la Ley de Movilidad del Distrito Federal, que entró en vigor en julio pasado, esas unidades de transporte público concesionado, alrededor de 30,000 entre legales y piratas, siguen circulando sin problemas, aun siendo en muchos casos carcachas.
De acuerdo con la nueva normatividad, los microbuses desaparecerán y serán reemplazados por autobuses, con el propósito de mejorar la calidad en el transporte y disminuir los tiempos de trayecto.
Sin embargo, el objetivo de sacarlos de circulación se ve muy lejano, pues a pocos días de que concluya el año no se ha firmado ningún acuerdo con transportistas de la ciudad para que, de manera conjunta, se establezca un plan de sustitución de microbuses y se consoliden las empresas de transporte.
Los microbuses que circulan por toda la ciudad tienen una vida de 20 años en el mejor de los casos, y en el peor, de 25 a 30 años, lo que pone en peligro a usuarios y peatones.
"Prácticamente son 16 mil o 17 mil microbuses que van del año 1989, 1990, muy pocos de 2003 o 2004; en su mayoría, el parque vehicular es de los años 90, 91, 92, estamos hablando que tienen una vida útil de 22, 23 años más o menos”, comentó Nicolás Vázquez Figueroa, representante de la Unión de Transportistas Nuevo Milenio.
En su opinión, es prácticamente imposible “aterrizar” la posibilidad de cambiar las unidades por autobuses, como lo establece la nueva Ley de Movilidad, porque tienen un costo de entre un millón 300 mil pesos y dos millones de pesos.
Negro historial
- Apenas el pasado 13 de octubre, 11 personas resultaron lesionadas en un choque de un microbús en la delegación Venustiano Carranza. La unidad de la Ruta 1 circulaba a exceso de velocidad sobre la avenida Eje 2 Norte, por lo que el chofer perdió el control y chocó contra uno de los postes que sujetaban los cables de alta tensión del Trolebús, en la colonia 20 de Noviembre.
- Un mes antes, en septiembre, un peatón de aproximadamente 40 años murió atropellado por un micro de la ruta 11 cuando intentaba pasar la calle en la colonia Barrio San Pedro, en la delegación Iztapalapa.
- El 29 de agosto del año en curso, un hombre muerto y al menos 15 personas lesionadas dejó el accidente de un microbús de la Ruta 31 del Distrito Federal en el puente JC Bonilla de la avenida Guelatao, ubicado en los límites de la delegación Iztapalapa con el municipio de Nezahualcóyotl.
La lista es larga de los accidentes provocados por este tipo de unidades que se encuentran en mal estado y que pueden ser manejadas por conductores sin experiencia, ni compromiso de un buen servicio con el usuario.
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