jueves, 25 de febrero de 2016

Ciudad de México y Monterrey, poco atractivas para empleados de transnacionales

La inseguridad en México eleva los costos de compensación que las empresas transnacionales pagan a sus trabajadores extranjeros y hace menos atractivas a las grandes ciudades del país, según la consultora en Recursos Humanos Mercer.

En su clasificación de las ciudades más atractivas para extranjeros, la empresa colocó a Monterrey en el lugar 108 y la Ciudad de México en 127, entre un total de 230 ciudades clasificadas.

La razón es que, en materia de seguridad, ambas urbes caen a los lugares 139 y 165, respectivamente.

“La seguridad en particular, es un factor clave que deben tener en cuenta las empresas multinacionales al enviar trabajadores expatriados al exterior, ya que genera preocupación acerca de la integridad personal del expatriado e implica un impacto significativo sobre el costo de los programas de compensación global”, plantea la consultora.

También subraya que la inseguridad obliga las empresas a alojar los trabajadores expatriados y sus familias en barrios más exclusivos y contar con “un programa interno de seguridad”.

Si bien asevera que los informes de calidad de vida “son para fines informativos únicamente”, la consultora no olvida mencionar que entre sus servicios ofrece “ayuda” a los gobiernos locales para “evaluar los factores que pueden mejorar sus rankings de calidad de vida”.

Mercer elabora su lista anual con base en el análisis de 39 factores, los cuales miden la calidad del entorno político, social, económico, ambiental y sociocultural, pero también de los servicios educativos y de salud, transporte público o de la oferta de entretenimiento.

De acuerdo con estos factores, Viena, en Austria, es la ciudad con mayor calidad de vida para expatriados, seguida por Zúrich en Suiza y Auckland en Australia. Al otro extremo se encuentran Saná, la capital de Yemen; Bangui, en República Centroafricana, y en el último lugar se ubica Bagdad, capital de Iraq.

En América Latina, Montevideo capital de Uruguay, Buenos Aires de Argentina y Santiago de Chile resultaron las ciudades más atractivas para expatriados, ya que se colocaron en el lugar 78, 93 y 94, respectivamente.

“El reciente incremento de los niveles de desempleo en América Latina y el Caribe, junto con la recesión económica y la inestabilidad política en algunos de estos países, se suma a las explicaciones de por qué estas ciudades ocupen lugares relativamente bajos en el ranking de seguridad personal en la región”, planteó la consultora Mercer.

Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario