Regeneración, 13 enero 2017.- El día de ayer en conferencia de prensa, el grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Constituyente, anunciaron que van con todo, en contra de cualquier intención de privatizar el servicio de agua en la ciudad de México.
Ratificaron que Morena no dejará que pase una redacción del articulado que hable abierta o veladamente de la privatización del agua.
Además, hicieron un llamado al gobierno de Miguel Ángel Mancera para que deje de estar “cabildeando” en este órgano de gobierno a través de Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, para que se abra a los capitales privados este servicio “pues no lo permitiremos”.
La conferencia fue encabezada por el coordinador de esa fracción, Bernardo Bátiz, acompañado de una decena de constituyentes de Morena, Bátiz dijo que condicionarán su voto a la nueva Constitución de la Ciudad de México a que este servicio siga siendo público y sea prestado por el Gobierno capitalino.
“Queremos que entiendan que se trata de un derecho humano y no vamos a permitir que se le trate como una mercancía”, adelantó.
Al igual que sus correligionarios Clara Brugada, Héctor Bonilla y Javier Jiménez Espriú, Bátiz hizo énfasis en que el abrir el servicio integral del agua a capitales privados encarecerá el costo de este bien, en detrimento de la economía de millones de capitalinos.
Brugrada pidió a los grupos parlamentarios del PRI y del PAN en la Constituyente a que “honren su palabra y respeten lo que quedó establecido en el dictamen de la Carta Magna local, en donde se establece que el agua no se privatizará”. Pues firmaron el dictamen donde se estableció que el agua en la Ciudad se proporciona a través de un organismo público.
Héctor Bonilla ejemplificó que en el caso del municipio de Puebla se abrió al capital privado este sector y la tarifa se incrementó en 400%, y añadió que en las ciudades de París y Berlín se privatizó hace años este servicio y están regresando, ahora, al esquema público.
El ingeniero Jiménez Espriú reiteró que el agua es un derecho y no debe ser visto como un negocio, ni como una mercancía, tampoco podemos permitir que otros servicios públicos sean vistos por las empresas como un nicho de costo.
Finalmente, el grupo parlamentario de Morena dejó en claro que los priístas son una minoría en la Ciudad de México y no puede decidir ni ejercer presión para que el agua se convierta en un negocio, no lo vamos a permitir.
http://regeneracion.mx/morena-va-contra-la-privatizacion-del-agua-en-la-ciudad-de-mexico/
No hay comentarios:
Publicar un comentario