sábado, 5 de agosto de 2017

¿Por qué Martí Batres quiere gobernar la #CDMX?

Martí Batres busca la cámara del teléfono celular que sostiene uno de sus ayudantes. Intenta sonreír, y una mueca aparece en su rostro. Camina entre la gente que se arremolina afuera de sus oficinas. Saluda y estrecha las manos de sus simpatizantes. “Camarada”, “compañero”, son las palabras que se repiten en el ritual político improvisado que se transmite en vivo por las redes sociales.

Martí Batres está en campaña. Busca ser el candidato del partido de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México y cualquier acto político tiene infinitas posibilidades de proyectar su imagen.

Batres se dirige a la cámara del teléfono celular del barbudo ayudante y explica que se está registrando para participar como coordinador de organización del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la ciudad.

Después de unos minutos le entregan un papel y lo muestra a la pantalla del celular. Presume su registro y los pocos militantes de Morena que acudieron al acto lo festejan. Dos hombres anuncian una porra. “A la bio, a la bao…”, pero Batres los interrumpe. “No, no, por favor, sobrios y republicanos, compañeros…”. El ritual ha terminado.

Martí Batres tiene enfrente a dos adversarios poderosos: Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal, dos políticos muy cercanos a Andrés Manuel López Obrador que buscan también ser los elegidos para encabezar la candidatura en la Ciudad de México.

Dice Batres sobre el método de elección que utilizará el partido para elegir al candidato: “El estatuto de Morena habla de dos posibilidades, una es que haya un consenso y la otra es que haya una encuesta, entonces, si hay una sola propuesta se considera consenso, si hubiera varias y se ponen de acuerdo en una, sería un consenso, pero si no es así, si hay varias propuestas, se realiza una encuesta.

“Aquí en la Ciudad de México estamos platicando y lo más probable es que haya una encuesta. Cualquiera de los dos a mí me parece bien, ambos son buenos métodos”, dice Martí Batres a Newsweek en Español.



_¿Para qué quiere gobernar la Ciudad de México?

—Yo trabajo aquí en la Ciudad de México desde siempre, aquí nací, aquí nacieron mis padres, aquí nacieron mis hijos. Hemos tenido retrocesos y estancamientos en la ciudad, hay un repunte de la inseguridad, hay un retroceso en materia de derechos humanos, hay abuso fiscal del gobierno con el tema de las fotomultas y el predial, entonces todos esos temas los conozco, los he visto de cerca y creo que es importante recuperar el rumbo de la Ciudad de México.

—¿Es un fracaso de la izquierda?

—No, no, no, al contrario, los gobiernos de izquierda han sido muy exitosos.

—Quien gobierna la ciudad es el PRD, con personajes de izquierda en el gobierno, el propio Cuauhtémoc Cárdenas, ¿de verdad no cree que es un fracaso la izquierda en la ciudad?

—No, yo creo que el actual gobierno no se identifica con la izquierda. Podemos decir el gobierno de izquierda del ingeniero Cárdenas, de Andrés Manuel López Obrador, de Marcelo. Son gobiernos progresistas. La identidad se perdió a partir de esta administración, esta administración se parece más al gobierno de Peña Nieto, han buscado parecerse más a este perfil de gobierno y no se parece mucho a los gobiernos o a las administraciones anteriores.

—¿Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, Martí Batres, cualquiera de estos nombres podría rescatar la Ciudad de México y darle este tono progresista que ha perdido?

—Yo creo que sí, obviamente hay matices y cada quien tiene su experiencia y sus aportaciones.

—Dijo en redes sociales que lo querían bajar de la contienda.

—Sí, durante algunas semanas, por lo menos durante tres semanas, estuvieron saliendo columnas con información de que yo declinaba o de que ya no iba a participar, y eso es falso, yo no he planteado tal cosa. De dónde viene, eso no lo sé. Incluso hablé a un programa de radio, porque leyeron una columna donde decía eso y lo daban por sentado. Venía la nota hasta en Twitter y en redes sociales. Decía: “Martí Batres se retira de la contienda por el Gobierno de la ciudad”, lo cual es falso, y eso es parte de lo que estoy afirmando. Por eso dije que me quieren bajar a la mala, digo, que me ganen en la encuesta, pero no así.
—¿El enemigo está en casa?

—No sé, no sé de dónde venga.

—¿Pero es un enemigo interno?

—No, no me atrevería a atribuirlo a factores internos.

—¿Están fracturadas las posiciones por la candidatura?

—No, entre los tres estamos platicando muy bien, nos estamos reuniendo y, además, nos llevamos bien, hemos tenido tres debates y los tres con mucha fraternidad.

—¿Martí Batres fue el primer presidente del partido, no le da esto ventaja sobre la estructura de Morena y lo coloca en una posición privilegiada rumbo a una encuesta por la candidatura?

—No, en todo caso la encuesta es el resultado de un acumulado histórico, cuenta lo que hagas en el momento mismo, pero cuenta más lo que has hecho antes, no puedes inventar tu presencia de un momento a otro; entonces, yo tengo muchos años trabajando en la Ciudad de México y conozco mucha gente. Hay un reconocimiento a mi trabajo institucional.



—¿Si es Claudia Sheinbaum la elegida la va a apoyar?

—A quien resulte.

—¿Si es Ricardo Monreal?

—Voy a seguir a Morena y voy a apoyar el proyecto de Morena en cualquier circunstancia.

—¿Así sea Ricardo Monreal?

—A quien sea y, sobre todo, a Andrés Manuel López Obrador; lo más importante es el proyecto nacional.

—Una ruptura entre ustedes sería un problema para AMLO.

—No existe esa posibilidad, para nada, los dirigentes de Morena y de la Ciudad de México son dirigentes con mucha madurez política.

—¿Qué le ofrece a la Ciudad de México?

—Es un momento delicado para la ciudad, porque en efecto parece que los hilos se van deshaciendo, que el control institucional se ha debilitado, y más allá de la política social, que obviamente es una de las grandes obligaciones de cualquier partido de izquierda, me preocupa el tema de la inseguridad, es lo que más preocupa a la gente, porque va de por medio su integridad física y su patrimonio.


—El tema de la inseguridad los toca directamente en Tláhuac.

—Se requiere que el Gobierno de la ciudad cumpla con sus funciones, fue muy equivocado que la actual administración cancelara las reuniones del gabinete de seguridad. Ahí se reunía el jefe de gobierno con los secretarios de Gobierno, Seguridad Pública, Procuraduría y, a su vez, con una coordinación territorial y asistía el jefe delegacional que correspondía a esa coordinación territorial, entonces, esto garantizaba coordinación, coordinación, coordinación, siempre había una reunión de coordinación; ahora, como ya no se hacen esas reuniones, esporádicamente se convoca y no necesariamente está el jefe de gobierno.

—La secretaria de Gobierno dijo que fue el delegado quien dejó de ir.

—Pero son reuniones esporádicas en donde el jefe de gobierno ya no va. Ahora, la facultad de seguridad pública es del gobierno, no existe policía delegacional. El tema del narcomenudeo es una facultad local, el Gobierno de la ciudad lo tiene que atender, solo hay una procuraduría capitalina, no hay procuradurías delegacionales, entonces al Gobierno de la ciudad le ha faltado atender estos problemas, y no solo es Tláhuac.

—¿Qué piensa hacer con el tema inmobiliario de la ciudad?

—Hay un desorden urbano, actualmente se puede hacer lo que sea o como sea, no hay orden, no hay estrategia en el desarrollo urbano, hay mucha corrupción, funcionarios de diversos niveles extorsionan a los desarrolladores y creo que es muy importante atender ese tema. El gobierno tiene como política no tener política y entonces deja hacer lo que sea. No estoy en contra de los grandes proyectos, creo que en la Ciudad de México puede haber grandes proyectos y pequeños proyectos, pero se tienen que atender las comunidades, porque si nada más haces grandes proyectos, estos generan un impacto urbano que termina expulsando a muchos habitantes de las zonas donde habitan.

—Volvamos al tema político, todo indica que no va a ser por consenso la candidatura.

—Vamos a ver.

—¿Si es por encuesta gana Martí Batres?

—Yo creo que sí.

—¿Muy seguro?

—Yo digo que sí, yo digo que ganamos la encuesta, desde hace años tengo un buen posicionamiento porque mantengo una presencia en la ciudad y tengo un grado importante de conocimiento, así que estamos listos para ganar la encuesta y trabajar para rescatar a la Ciudad de México.

https://www.diariopuntual.com/nacional/2017/08/05/59430

FOTO: http://snn.imer.gob.mx/antenaradio/files/2016/06/Mart%C3%ADBatres.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario