viernes, 29 de septiembre de 2017

Sheinbaum va contra exfuncionarios y dueña del Rébsamen


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, levantó una denuncia penal ante la Procuraduría local en contra de la dueña del Colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, y dos exfuncionarios más de dicha demarcación, por su presunta responsabilidad en el derrumbe de un edificio del centro educativo, tras el sismo del martes 19.

En rueda de prensa realizada en las instalaciones del edificio delegacional al sur de la capital, Sheinbaum Pardo precisó que se trata de los exdirectores generales de Jurídico y de Gobierno, Alejandro Zepeda Rodríguez, quien colaboró en la administración de Higinio Chávez, así como de Miguel Ángel Guerrero López, quien trabajó con la perredista Maricela Contreras.

De acuerdo con la denuncia penal, de la cual tiene copia esta agencia, las personas mencionadas fueron acusados de la siguiente forma.

“Los implicados actuaron dolosamente, ya que la edificación de la escuela se realizó sin los permisos correspondientes otorgados por la delegación Tlalpan, con voluntad y conciencia de perpetrar la realización de un propósito, el obtener un beneficio económico, con el resultado, que es la pérdida de vidas humanas de los alumnos que acudían a dicha escuela y de los adultos que laboraban en la misma”.

Según la denuncia de hechos, era indispensable contar con los permisos de uso de suelo y de seguridad estructural, además del visto bueno de la construcción, cuyas alteraciones o modificaciones inciden directamente en la preservación y protección de la vida de las personas.

Sheinbaum explicó que durante el 2010 se emitió una resolución administrativa que determina la clausura del inmueble y demolición de 90 metros cuadrados en el cuarto nivel por no acreditar la documentación que amparara la legalidad de la obra.

El 16 de agosto de 2011, la delegación ordena la clausura total temporal en los trabajos mencionados.

Sin embargo, no existe evidencia ni documento que permitan saber si se subsanaron dichas irregularidades y que se haya levantado el estado de clausura ni mucho menos si hubo demolición y el pago de multas impuestas.

El 12 de diciembre de 2013 se realizó una visita de verificación por parte de las autoridades delegacionales, en ese entonces la demarcación estaba encabezada por Maricela Contreras.

El edificio, ahora derruido, estaba en obras.

El 7 de enero de 2014 se suspendieron los trabajos de construcción, mientras el 31 de enero de ese mismo año se ordena clausurar el plantel, debido a que los trabajos realizados requerían una manifestación de construcción.

Además, se sancionó a la directora con 5% del valor de la construcción y 300 días de salario mínimo vigente, por no contar con las medidas de seguridad.

Fue hasta el 9 de diciembre del mismo año cuando la delegación Tlalpan da por satisfecha la resolución.

Mónica García Villegas paga multas por dos mil 127 y 19 mil 428 pesos y se da por bueno el aviso de realización de obras, que no requieren manifestación de construcción ni licencia de construcción especial con folio 2457/13.

“En teoría, estuvo clausurada dicha construcción por 11 meses, y con eso se cierra el expediente, lo encontrado es verdaderamente indignante. Se cierra el expediente jurídico con 21 mil pesos de multa”, reprochó la ahora delegada surgida de las filas de Morena.

Por lo pronto, Sheinbaum está a la espera del peritaje realizado por el Colegio de Ingenieros Civiles, quienes tardarán unas tres semanas en tener el dictamen sobre el Colegio Enrique Rébsamen, donde fallecieron 19 niños y siete adultos.

http://www.proceso.com.mx/505394/emprende-caceria-claudia-sheinbaum-va-contra-exfuncionarios-y-duena-del-rebsamen

No hay comentarios:

Publicar un comentario