miércoles, 1 de noviembre de 2017

Narco-ejecuciones aumentaron 130% en la CDMX


De enero a septiembre de este año las ejecuciones atribuidas al crimen organizado en la Ciudad de México se dispararon 130% en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó la organización Semáforo Delictivo.

De acuerdo con la ONG, que cita a su vez datos de Lantia Consultores, en los primeros ocho meses del 2017 se contabilizaron 186 ejecuciones, mientras que en el mismo periodo del año anterior se registraron 81.

La organización indicó que si bien hay un deterioro en materia de violencia en la CDMX, no todas las delegaciones tienen la misma situación.

Las demarcaciones que se encuentran con focos rojos por los homicidios son, en primer lugar, Cuauhtémoc.

Semáforo Delictivo hizo especial énfasis en su reporte de la incidencia delictiva de la capital, divulgado este martes, en dicha demarcación, la cual, aseveró, mantiene una tasa de homicidios en los últimos 12 meses de 21.6 por cada 100,000 habitantes, un registro por arriba de entidades como Veracruz, que en el mismo periodo contabiliza una tasa de 20.3 o Tamaulipas que tiene una tasa de 19.8 por cada 100,000.

A Cuauhtémoc le siguen Venustiano Carranza que presenta una tasa de asesinatos por cada 100,000 habitantes de 20, en tercer lugar se ubica Gustavo A. Madero, con una tasa de 15.1, Miguel Hidalgo con 14.7, Iztapalapa que mantiene una tasa de 13.8, Álvaro Obregón con 12.5 y Xochimilco con 9.6.

La Ciudad de México registra en sus 16 delegaciones, de septiembre del 2016, al mismo mes de este año, una tasa promedio de 12.1 asesinatos, al contabilizar 1,074 sucesos, mientras que en todo el país la tasa de homicidios se ubicó en 20.1 por cada 100,000 habitantes.

Por otra parte, la ONG precisó que hay demarcaciones que registran aumentos en ilícitos de alto impacto vinculados a las bandas del crimen organizados; dichos delitos son secuestros, extorsión y robo a vehículos, además de los homicidios dolosos.

Miguel Hidalgo encabeza la lista con focos rojos en tres delitos seguida, con la misma cantidad, de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, en tanto que Venustiano Carranza, Tlalpan, Milpa Alta, Iztacalco, Cuajimalpa y Benito Juárez tienen dos y Xochimilco, Coyoacán, Azcapotzalco y Álvaro Obregón uno.

Cabe destacar que la organización identifica un foco rojo cuando un ilícito en cierta localidad se encuentra por arriba de la media nacional.

Asimismo la organización refirió que otros delitos como el robo a negocio se han incrementado exponencialmente, pues de enero a septiembre pasado este ilícito se incrementó en 36 %, colocando a la capital como el tercer estado con mayor incidencia de este ilícito del país.

Las delegaciones que encabezan los robos a negocios son Iztapalapa con 16 % del total de los delitos, Cuauhtémoc con 14 % y Gustavo A. Madero con 12 % del total de este tipo de delitos.

hector.molina@eleconomista.mx

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Se-disparan-ejecuciones-del-crimen-organizado-en-la-CDMX-20171031-0149.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario