viernes, 10 de febrero de 2012

Ventaja priista en el DF sólo duró tres meses: Covarrubias

Entre octubre de 2011 y enero de 2012, el Partido Revolucionario Institucional perdió 15 puntos porcentuales del apoyo electoral que en la Ciudad de México acumuló durante el año pasado (y que la llegaron a ubicar como la fuerza política puntera), según los resultados de la última encuesta sobre preferencias realizada por la empresa Covarrubias y Asociados, lo que equivale un desplome de 35% en su índice de preferencias.

Así, mientras en octubre pasado el tricolor se ubicó como la fuerza política mejor posicionada en el ánimo de los votantes, rumbo a la elección de Jefe de Gobierno del DF, con 42% de las tendencias en su favor, para enero de 2012 sólo 27.5% de los capitalinos refrendó dicho apoyo.

Además, los 15 puntos porcentuales que perdió el PRI en dicho lapso se repartieron entre el PRD, cuyo respaldo del electorado pasó de 32% a 46.9%, y el PAN, que de contar con 13% de las preferencias en octubre de 2011, para el pasado enero sumaba 16.4%.

De esta forma, subraya la encuestadora, el partido del Sol Azteca recuperó la “posición de liderazgo” que, desde 1988, ostenta en el ánimo de los electores capitalinos, mismo que se había visto debilitado, a raíz de los “pleitos y la parálisis del PRD”.

Punto de quiebre

La empresa Covarrubias, que realizó su última encuesta de preferencia electoral en el DF entre el 14 y el 16 de enero pasados (para la cual consultó a 3 mil habitantes de la Ciudad de México mayores de 18 años, seleccionados de manera aleatoria), destaca que el cambio “de 180 grados” en el ánimo de los electores capitalinos se dio a partir del 15 de noviembre de 2011, cuando la candidatura presidencial de izquierda fue otorgada a Andrés Manuel López Obrador, en un proceso terso, que, mediante una encuesta a la ciudadanía, conjuró los temores de ruptura entre los distintos partidos “progresistas”.

“Es en este evento de presentación de resultados que favorecen a AMLO, que se gesta el impresionante cambio de preferencia partidaria”, señala Covarrubias.

Y es que, subraya, en ese momento “impresiona a la sociedad en su conjunto la actitud asumida por Marcelo Ebrard Casaubon (que también disputaba la candidatura presidencial de izquierda, y que en ese momento aceptó públicamente su derrota), quien en un acto de absoluta congruencia y grandeza política reconoce que López Obrador está mejor posicionado que él”.

“Estamos aquí”, grito de guerra

A pesar de que aún no cuenta con un candidato a la Jefatura de Gobierno del DF, nominación a la que aspiran Beatriz Paredes y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el PRI capitalino lanzó a través de internet su primer spot promocional rumbo a los comicios de este año.

En alusión al proceso de alternancia partidista cristalizado en 2000 con la derrota del PRI en la elección presidencial de ese año, con el que concluyeron siete décadas de régimen priista, el spot señala que “por todo nuestro pasado, los mexicanos sabemos que nuestro voto significa todo”.

El video, que se encuentra en línea desde el pasado 8 de febrero (aunque no acumula aún ni diez vistas), establece que los priistas “tuvimos que aprender a retirarnos y, con toda humildad, acercarnos de nuevo contigo, que es con quien tenemos que estar. Hoy, México, queremos enseñarte que estamos hechos de ti, y estamos aquí para demostrarlo con hechos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario